Hablar de la gastronomía argentina es recordar platos e ingredientes que mezclan las recetas europeas con los sabores de América Latina. Esto es muy común en los países de la región, ya que el intercambio cultural culinario que se dio desde tiempos de la colonia, ha sido quizás la herencia más importante de esos tiempos del virreinato y de la lucha por obtener la preciada libertad de los pueblos americanos.

Ya en el terreno de lo gastronómico y para dar a conocer los platos que son considerados típicos en Argentina se presentan a continuación, los platos que se han consumido durante siglos y actualmente en toda la Argentina en una fecha muy especial: La Revolución de Mayo.

El Locro del 25 de mayo

Ese día en Argentina, se comen los platos típicos para conmemorar tan importante acontecimiento histórico del país. Locro, empanadas argentinas, pastelitos de membrillo y batata se ofrecen en todos los bodegones, restaurantes, bares y locales gastronómicos de Argentina.

  • El Locro: Es considerado por la mayoría como el plano nacional argentino. En 1810 – año de la Revolución de Mayo – se consumía en los hogares de los porteños. Este cocido compuesto por granos, carne, maíz y papas, forma parte de los ingredientes de la dieta andina de los habitantes originarios del continente Sudamericano.
  • Pastelitos del 25 de mayo: Estos pastelitos rellenos de dulce de membrillo y de batata son muy vistosos por la forma en que se dobla la masa. Parecen estrellas.
  • Las empanadas argentinas: Versión local de las clásicas empanadas españolas, se preparan fritas u horneadas con una gran variedad de rellenos de carne, pollo, vegetales, queso y muchas opciones más. Hablar de cuál es la mejor empanada de Argentina es meterse en un terreno un poco complicado ya que cada provincia tiene su receta. Aunque muchos coinciden que las del norte son las mejores.

Estos son los platos típicos que se consumen en el mes de la patria.