La cocina es un oficio, estudiar gastronomía es la profesionalización de ese oficio. Sin embargo, el estudiante no debe perder de vista que como todo oficio, mientras más lo hace, aprende más. Como dice el dicho: “La práctica hace al maestro”.

La demanda para estudiar gastronomía ha aumentado en Argentina. Unos lo atribuyen al fenómeno mediático como los Concursos de cocina en la TV. Lo que sí es seguro, es que la demanda para estudiar cocina ha crecido exponencialmente y no sólo en el país, sino en toda la región Latinoamericana.

Argentina cuenta con excelentes escuelas de cocina, tanto a nivel físico (equipamientos gastronómicos de alta generación y salones acondicionados para la enseñanza) y a nivel humano, con excelentes profesionales; muchos de ellos con experiencia laboral en los principales restaurantes y hoteles, no sólo de la Argentina sino de Europa.

Institutos de Enseñanza Gastronómica en Argentina

Centros de enseñanza de alto prestigio como el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) que cuenta con dos sedes. Una en La Recoleta y otra en Martínez. Dirigida por el prestigioso Chef Ariel Rodríguez Palacios. Esta escuela se enfoca en formar cocineros que aprendan las técnicas culinarias europeas y los métodos de cocina que se enseñan en todo el mundo. Que se adaptan según las costumbres gastronómicas y usos de cada país.

Los alumnos tienen varias modalidades de títulos: Técnico, Licenciatura y Profesional gastronómico y cursan materias como: Seguridad e higiene, Panadería, Pastelería, Cocina básica, Alta cocina, Cocina asiática, Marketing gastronómico, entre muchas otras más.

Otra escuela de cocina muy conocida es el Instituto Gato Dumas con sedes en varios países como: Colombia, Argentina y Uruguay. Se destaca por su título de Gerenciamiento Gastronómico y por sus cursos cortos. También se puede estudiar Hotelería y Vinos y Bebidas.

Ambos institutos forman profesionales que luego se desempeñarán con éxito en los mejores lugares gastronómicos del país, crearán emprendimientos gastronómicos o viajarán a Europa para desarrollar sus carreras.